top of page

Combate a las adicciones

Conocé nuestra propuesta para seguir combatiendo las adicciones. Podes leer la totalidad de nuestras propuestas en el enlace de aquí abajo.

Combate a las adicciones Ricardo Planchon

Propuesta 06.

Centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones.

 

Contexto:

El consumo problemático de drogas en Uruguay representa un problema de escala social, de seguridad y de salud. El estado ha centrado mundialmente el combate a esta problemática desde una óptica casi que exclusivamente de seguridad contra la venta de sustancias psicoactivas y los crímenes que se derivan de esta. Los efectos que causa la adicción a sustancias psicoactivas son de los más variados afectando al usuario y a quienes lo rodean. La academia ha sostenido en las últimas décadas que es necesario pensar un viraje de las políticas públicas poniendo el principal foco en la prevención y en la rehabilitación de adicciones con políticas públicas de salud integrales.

 

En nuestro departamento con el liderazgo de Ricardo Planchon se instaló en junio de 2023 el Centro Esperanza, Centro diurno de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones a las drogas.

 

El “cuello de botella” asistencial en esta problemática radica en la falta de camas disponibles para la internación de desintoxicación, proceso anterior a la rehabilitación social y acompañamiento. Las camas disponibles dentro de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas se encuentran condensadas en la zona sur del país y no son suficientes.

 

Propuesta:

Instalar un centro para la desintoxicación y rehabilitación de adicciones en una zona rural con internación full time imitando modelos existentes como El Jagüel de Maldonado.

bottom of page