top of page

Adultos mayores

Conocé nuestra propuesta para los adultos mayores de nuestro Departamento. Podes leer la totalidad de nuestras propuestas en el enlace de aquí abajo.

Manos reconfortantes

Propuesta 04.

Secretaría del adulto mayor.

 

Contexto:

El Departamento de Colonia cuenta con un porcentaje considerable de personas de la tercera edad. No existen políticas públicas departamentales dirigidas a este sector de la sociedad.

 

En un mundo que avanza hacia una digitalización abrumadora y ante una situación de baja alfabetización digital en los adultos mayores es necesario impulsar políticas públicas presenciales que incluyan y dignifiquen la calidad de vida de nuestro departamento.

 

Un gran porcentaje de ELEPEM (Establecimientos de larga estadía para personas mayores) de nuestro departamento cuentan con instalaciones físicas inaccesibles, poco adecuadas e incluso deficientes.

 

Las personas mayores requieren de una asistencia médica más asidua, tanto para consultas como para recoger medicamentos. En el caso de las personas que viven en barrios periféricos implica un costo de traslado, es más grave aún para quienes residen en zonas rurales o pequeñas localidades que no cuentan con estos servicios.

 

La oferta de actividades para personas mayores disponible se concentra en las grandes ciudades. Cuanto menor es la población de la localidad es más notoria la ausencia de actividades, talleres y servicios que contengan y movilicen a los adultos mayores.

 

Nuestro país atraviesa una pandemia en materia de salud mental, una problemática subestimada y marginalizada durante décadas. En la actualidad diversos informes académicos sostienen que los efectos más adversos se presentan en jóvenes y adultos mayores de nuestra sociedad.

Propuesta:

Crear una secretaría del adulto mayor dentro del Departamento de Desarrollo Humano que tenga dentro de sus funciones la realización de mejoras en accesibilidad de ELEPEM (Establecimientos de larga estadía para personas mayores), la realización de actividades dirigidas a la tercera edad en todas las localidades del departamento, especialmente en aquellas localidades con menor población y zonas rurales.

 

Se realizarán rampas de acceso a domicilios de personas mayores con movilidad reducida, se subsidiará una cantidad de pasajes mensuales (urbanos y departamentales) para la asistencia a consultas médicas y se coordinará el dispendio de medicamentos en policlínicas barriales en conjunto con ASSE.

 

Se impulsarán acciones para combatir la soledad en los adultos mayores y eliminar tabúes con respecto a las consultas psicológicas.

 

La secretaría del adulto mayor coordinará con BPS, a través de su programa Ibirapitá, acciones tendientes a la alfabetización digital de los adultos mayores para una mayor integración. Al mismo tiempo se realizarán acciones en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que tienen dentro de sus fines la realización de acciones para la tercera edad.

bottom of page