top of page

Austeridad

Conocé nuestras propuestas para una buena administración con austeridad. Podes leer la totalidad de nuestras propuestas en el enlace de aquí abajo.

Contabilidad

Propuesta 24.

Rebaja del 10% en gastos de funcionamiento.

 

Contexto:

Actualmente gran parte de los servicios y productos que adquiere la intendencia tienen un costo más elevado que la adquisición que realiza una empresa privada, esto se debe a dos motivos.

 

En primer lugar, el sistema de pago de la Intendencia paga luego de los 30 días de recibido el producto, siendo una demora que las empresas pequeñas no pueden asumir para brindar servicios y compras. Al mismo tiempo que genera recargo por parte de las empresas que si pueden asumir esta demora ante la diferencia de fecha de pago. En segundo lugar, los llamados de precios no brindan la suficiente confianza a un porcentaje considerable de las empresas que optan directamente por no presentarse ante no tener seguridad de un proceso justo.

 

Los gastos de funcionamiento en la rendición de cuentas 2022 (última publicada) fue imputado en $2.313.372.537,42 a lo que se le debe restar $1.439.781.165,13 de servicios personales representando de esta manera $873.591.372,29 los gastos de funcionamiento sin incluir gastos de personal.

 

Propuesta:

Generar una batería de acciones que rebajen en un 10% ($87.359.137,229) el gasto de funcionamientos, exceptuando el gasto en servicios personales.

 

Entre esta batería de acciones se generará una política de acercamiento de la Intendencia hacia las empresas privadas donde se explicite y transparente las compras y adquisiciones de la Intendencia. En este marco se generará un mayor uso de la plataforma comprasestatales.gub.uy para brindar garantías y mayor transparencia.

Se buscará reducir la cantidad de días en los que se realiza el pago correspondiente a las compras realizadas a través de llamados a precio, compras directas u otras que no sean necesario generar licitaciones.

 

Se revisará la totalidad de compras realizadas anualmente por las distintas dependencias para realizar compras en conjunto bajando costos.

 

Se creará la figura del “negociador” buscando generar una instancia transparente de negociación con las empresas para la baja de sus presupuestos.

 

A través de estas acciones, en conjunto con otras medidas de austeridad, se buscará bajar un 10% los gastos de funcionamiento sin incluir servicios personales por lo cual el beneficio que se planea obtener es de $87.359.137,229.

Propuesta 25.

Eliminación de dos tasas injustas.

 

Contexto:

Actualmente a la hora de iniciar un trámite en la intendencia, incluso cuando una persona quiere plantear una queja sobre la situación de una calle que responsabilidad de la intendencia, el ciudadano debe de abonar el costo de una tasa administrativa. Esta medida atenta contra el principio de que los gobernantes están al servicio de la ciudadanía y no por el contrario.

 

Por otro lado, el ciudadano cada vez que abona un pago se le carga una tasa de emisión de recibo de manera automática.

 

Por concepto de tasa administrativa, según la última rendición de cuentas disponible, la Intendencia de Colonia recibe $2.112.216,50 anuales y por concepto de tasa de emisión de recibo obtiene $6.640.197,00 anuales.

 

Propuesta:

Eliminar la tasa administrativa y la tasa de emisión de recibo.

bottom of page