top of page

Baby fútbol

Conocé nuestra propuesta para apoyar el baby fútbol. Podes leer la totalidad de nuestras propuestas en el enlace de aquí abajo.

Joven futbolista

Propuesta 16.

Apoyo a baby fútbol.

 

Contexto:

En el Departamento de Colonia existen 9 ligas de fútbol infantil: Tarariras, Carmelitana, Regional Colonia Suiza, Coloniense, Florencio Sánchez, Lacacina, Ombúes de Lavalle, Palmirense y Rosarina. Dentro de estas 9 ligas de fútbol se encuentran comprendidos 49 clubes de fútbol infantil de los cuales 44 son del Departamento de Colonia (5 de los clubes de la liga Florencio Sánchez- Cardona pertenecen al Departamento de Soriano).

 

Estos clubes son espacios de convivencia, aprendizaje y referencia social. En muchas ocasiones son espacios de inclusión social donde el entrenador es una figura de referencia para los niños que allí concurren, más aún para quienes tienen mayores vulnerabilidades familiares. Los clubes se financian con rifas, ventas de comidas y un sinfín de eventos solidarios de la comunidad.  En los partidos de baby fútbol se han comenzado a generar episodios de violencia, especialmente violencia verbal de quienes concurren a las tribunas. ONFI (organización nacional que nuclea a todas las ligas) cuenta con un código de penas que busca prevenir y castigar la violencia en el deporte.

 

Propuesta:

Crear un plan de apoyo a las ligas de baby fútbol consistente en otorgar un kit deportivo para ser distribuido entre sus clubes miembros. Los clubes como parte del retorno deberán autorizar el acceso de asistentes sociales y psicólogos a las instalaciones y prácticas para detectar situaciones de vulnerabilidad social. Al mismo tiempo se generarán acciones de apoyo a los clubes para prevenir con mayor eficacia la violencia en el deporte y castigar severamente estos hechos.

bottom of page