top of page

Cultura

Conocé nuestra propuesta para que Colonia sea un departamento abierto al arte y a la cultura. Podes leer la totalidad de nuestras propuestas en el enlace de aquí abajo.

Arte de papel

Propuesta 38.

Espacios culturales aggiornados.

 

Contexto:

La Intendencia de Colonia cuenta con una amplia variedad de espacios culturales, 9 bibliotecas, 7 casas de la cultura, 4 centros culturales (Bastión del Carmen, AFE, Cine Rex y Teatro Uamá) y 9 espacios expositivos de Museo de Colonia.

 

Estos nodos culturales de gestión pública cuentan con infraestructuras edilicias de calidad y ofrecen una gama diversa de propuestas.

 

Aún persiste en parte del sistema cultural, especialmente el público, una aparente contradicción entre espacios culturales públicos y la complementación con servicios de pago que doten de mayores experiencias (ver propuesta 33) a estos espacios.

 

La infraestructura actual se encuentra en su máximo potencial posible desde la gestión financiada exclusivamente con lo público.

 

Propuesta:

Generar un aggiornamento de los espacios culturales de nuestro departamento incorporando nuevas experiencias para los usuarios como por ejemplo poder tener espacios más cómodos de lectura en las bibliotecas y poder, abonando su costo, tomar un café allí. También se pueden generar concesiones de cantinas o espacios de restaurante en diversos espacios culturales que conviviendo armoniosamente con la propuesta ya existente aporten valor y generen nuevos ingresos para la inversión cultural.

 

Propuesta 39.

Apoyo comunicativo a artistas locales.

 

Contexto:

El Departamento de Colonia tiene una extensa red de artistas y hacedores culturales. Esta red se sustenta en organizaciones sociales o en los propios artistas como individuos.

 

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los artistas a la hora de llevar adelante su propuesta es por un lado el financiamiento, para lo que la Dirección Nacional de Cultura lleva adelante variadas propuestas, y por otro la comunicación.

 

La comunicación implica difundir el proyecto y al artista, generar un conocimiento sobre su obra y sobre el producto cultural que está presentando en ese momento.

 

Propuesta:

Generar un plan de apoyo a artistas locales en la comunicación de sus propuestas culturales con los recursos humanos técnicos disponibles, y empleado la publicidad que tiene la Intendencia en todos los medios del departamento.

 

 

Propuesta 40.

Herramientas para la economía naranja.

 

Contexto:

La economía naranja es un concepto que se refiere al conjunto de actividades económicas basadas en la creatividad, la propiedad intelectual, la cultura y el conocimiento. El término fue popularizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y destaca la importancia de las industrias creativas y culturales en el desarrollo económico. Incluye sectores como las artes, el diseño, la moda, los medios de comunicación, el entretenimiento, la publicidad, la arquitectura y la tecnología de la información, entre otros.

 

La economía naranja enfatiza la generación de valor a través de la creatividad y la innovación, y su crecimiento se vincula estrechamente con la digitalización y globalización de la economía. Este enfoque busca no solo el desarrollo económico, sino también el fortalecimiento de la identidad cultural y la diversidad.

 

Propuesta:

Generar, en conjunto con instituciones educativas referentes en la materia, un diplomado para artistas locales en economía naranja a través del cual se los dote de herramientas para afrontar los retos del mundo digital y tener la posibilidad de convertir su talento en su sustento de vida.

 

Este diplomado se realizará con 50 cupos en modalidad sincrónica online para incluir a todo el departamento y tener la posibilidad de contar con docentes de primer nivel nacional e internacional.

bottom of page