top of page

Educación

Conocé nuestras propuestas para que nuestro departamento siga en punta en materia educativa. Podes leer la totalidad de nuestras propuestas en el enlace de aquí abajo.

Computadora

Propuesta 10.

Nodos Colonia Futuro.

 

Contexto:

La oferta educativa virtual de carreras terciarias, carreras universitarias y cursos de actualización se multiplica año a año y con la mayor oferta vienen nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

 

Esta oferta educativa está concentrada casi en su totalidad por el sector privado, dado que las formaciones que se imparten requieren de una actualización inmediata y dinámicas propias del sector privado.

 

El obstáculo para poder rentabilizar al máximo este paradigma educativo es por un lado el costo de las propuestas que se imparten y por otro la falta de la tecnología necesaria por una gran parte de la población.

 

Propuesta:

Construir tres nodos denominados “Colonia Futuro” en la vieja Usina eléctrica de Mihanovich (Colonia del Sacramento), el ex salón multipropósito de los barracones de Montes del Plata (Carmelo) y un moderno espacio con contenedores reciclados (Colonia Valdense)

 

Estos nodos funcionarán con una dinámica de co study donde se contará a disposición de los ciudadanos interesados, que soliciten su uso justificadamente, computadoras, conexión a internet, kitchenette, espacios de estudios, herramientas tecnológicas y diversas comodidades para poder desarrollar la cursada de una carrera digital con calidad.

 

Los nodos tendrán un amplio horario de apertura de lunes a sábados, de manera constante habrá un funcionario municipal supervisando el correcto uso de las instalaciones y en días especificados se contará con un referente tecnológico para evacuar dudas.

 

Se procurará al mismo tiempo establecer convenios con instituciones públicas como Ceibal, INEFOP y otras para la facilitación de cursos digitales a los ciudadanos del departamento.

 

Dentro de los nodos existirán tres áreas definidas: sala de co study incluyendo al menos 3 cabinas individuales, un aula preparada para realizar clases virtuales con una capacidad de hasta 40 alumnos y un espacio de auditorio para la realización de cursos, charlas y otras convocatorias con capacidad de hasta 100 personas.

 

Dentro de esta política de disminución de brecha digital se otorgarán 100 becas para cursar carreras tecnológicas medias (2 años) con rápida inserción laboral en prestigiosas instituciones regionales que cuenten dentro de la cursada con un programa de inserción laboral.

 

Quienes sean beneficiados por esta beca, que cubrirá el costo total de la carrera, deberán devolver en cuotas asequibles y luego de pasado dos años de su cursada el total de lo abonado por la Intendencia para cubrir los costos de la carrera. De esta manera se creará un fondo sustentable para brindar mayores oportunidades a nuestros ciudadanos y se tendrá un compromiso mayor por parte de los beneficiarios.

 

 

Propuesta 11.
Sistema educativo departamental.

 

Contexto:

Actualmente la Intendencia de Colonia impulsa una serie de programas e instituciones para la formación educativa de los colonienses.

 

Los programas que impulsa la intendencia son becas en Escuela de enfermería y becas en el Instituto CTC en la órbita del Departamento de Desarrollo humano y Juventud, Escuelas del hogar y Becas en UDE bajo la Dirección de Cultura, Instituto de Hotelería y Gastronomía de Colonia bajo la Dirección de Turismo y la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales bajo la Dirección de Dirección de Taller.

 

Como se ve en el párrafo anterior estos programas e instituciones se encuentran administrativamente bajo diversas áreas dificultando un trabajo común y simplificado.

 

Propuesta:

Crear un “Sistema educativo departamental” que nuclee a todas las propuestas educativas de la Intendencia en el Departamento de Desarrollo Humano (ver propuesta 22) trabajando mancomunadamente Dirección de Cultura y Secretaría de Juventud.  Este sistema debe atender también la capacitación permanente del funcionariado de la Intendencia, a efectos de mejorar siempre la calidad de los servicios que se brinda a los contribuyentes.

 

Se deberá de incluir bajo este sistema a los Nodos de Colonia Futuro (ver propuesta 10).

bottom of page