top of page

Inclusión y accesibilidad

Conocé nuestra propuesta para hacer de Colonia un departamento más inclusivo y accesible. Podes leer la totalidad de nuestras propuestas en el enlace de aquí abajo.

Rampa Accesible

Propuesta 03.

Ciudades accesibles.

 

Contexto:

Nuestro departamento ha comenzado un proceso de construcción de rampas en las esquinas de las principales ciudades. Este proceso es aún insuficiente y se ve complejizado por el estado general de las veredas de nuestras ciudades. Construir ciudades accesibles implica más que construir accesibilidad física para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida

 

Propuesta:

Construir 500 rampas en el período de gobierno en las esquinas de ciudades de todo el departamento acompañando el Plan de veredas, impulsar un plan piloto de baldosas táctiles en conjunto con cartelería en braille que explicite la dinámica de tránsito en las calles del centro de la capital departamental. En las dependencias del gobierno departamental se realizarán adaptaciones para que sean completamente accesibles, incluyendo los servicios higiénicos.

 

Se impulsará un programa específico para preparar a los servicios gubernamentales, y servicios privados que se adhieran, en el contacto con personas con discapacidad sensorial auditiva (ver propuesta 12).

Propuesta 12.

1.000 becas de lengua de señas.

 

Contexto:

Nuestro departamento tiene una muy baja difusión de la lengua de señas, tanto para la atención turística como para la atención de servicios básicos u otros. Es necesario difundir, al menos, un conocimiento básico que permita resolver comunicaciones más fluidas

 

La Lengua de Señas Uruguaya está en uso desde 1910 y n el año 2001 fue reconocida como lengua oficial a través de la Ley N.º 17378

 

Con financiamiento de la ANII, y el aval de CINDE, innovadores uruguayos nucleados en ELdeS crearon una plataforma de educación online asincrónica utilizando inteligencia artificial que permite aprender lenguas de señas en su curso básico.

 

Propuesta:

Crear una beca de lengua de señas con 1.000 cupos a distribuir en 4 años, 750 becas anuales. Estas becas cubrirán la totalidad del curso básico de Lengua de Señas en cursada online asincrónica con certificado oficializado.

 

La gestión de la beca se realizará a través del Sistema educativo departamental (ver propuesta 11) y la selección de los becarios deberá tener como lógica la aplicabilidad que le pueda dar el becario en su desempeño profesional, laboral o personal. Aplica también al funcionariado de la Intendencia que trabaja en Bibliotecas, Turismo, Museos, Escuelas del Hogar, etc.

bottom of page