top of page

Salud mental

Conocé nuestra propuesta de Salud Mental. Podes leer la totalidad de nuestras propuestas en el enlace de aquí abajo.

_MG_0166.jpg

Propuesta 05.

Paquete de acciones en salud mental.

 

Contexto:

El Departamento de Colonia es, según estadísticas vitales del Ministerio de Salud Pública de 2022, el cuarto departamento con mayor cantidad de casos de fallecimientos por suicidio totales y el quinto departamento con mayor cantidad de fallecidos por suicidio per cápita.

 

La pandemia del Covid 19, y especialmente al aislamiento voluntario, agravó la situación y dejo al descubierto la vulnerabilidad de esta temática.

 

El Gobierno Nacional viene impulsando acciones concretas para mejorar la situación de la salud mental a nivel país, el Departamento de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia ha tenido también a esta problemática como una de sus prioridades, trabajando especialmente en lo relacionado a las adicciones y su relación con la salud mental.

 

El liderazgo nacional en la materia ha tenido un perfil profundamente joven, es el Instituto Nacional de la Juventud quien ha construido soluciones más innovadoras, disruptivas y acertadas en la materia. En este 2024 se inaugurarán los primeros centros siete Centros de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes.

 

En nuestra sociedad aún persiste un complejo entramado de tabúes y mitos que es necesario derribar, el sistema de salud está desbordado no teniendo la suficiente cantidad de horas de consultas psicológicas necesarias por limitaciones presupuestales y una profunda falta de consultas psiquiátricas por la ausencia de profesionales.

 

Esta pandemia requiere de acciones interinstitucionales, asistencia terapéutica y también de acciones preventivas y de sensibilización.

 

Propuesta:

Se impulsará un paquete de acciones referidas a la salud mental estructurada en tres grandes acciones.

 

En primer lugar, se instalará un centro de atención psicológica a distancia (videollamada y consulta telefónica) sin costo para los usuarios. El centro contará con cinco psicólogos de contratos 30 horas semanales, de las cuales 24 horas serán destinadas a terapia y 6 a coordinación, monitoreo y proyectos. Esto totalizará un total de 500 horas mensuales de atención a todo el Departamento de Colonia, implicando una atención quincenal de 250 usuarios.

 

Por otro lado, se concretará un programa de becas para dos jóvenes médicos que se encuentren interesados en cursar los estudios necesarios para recibirse de Psiquiatras, a estos se le abonará el costo de la carrera en conjunto con una beca mensual de manutención. Como contrapartida deberán destinar 15 horas mensuales de atención psiquiátrica gratuita al sistema de salud mental de la intendencia por un lapso de tres años. Además, deberán de trabajar (remuneradamente) un mínimo de 30 horas semanales en instituciones públicas o privadas del departamento de colonia durante al menos 5 años.

 

En tercer lugar, se impulsará en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud la instalación de un Centro de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes, la Intendencia deberá de hacerse cargo del edificio, su limpieza, mantención, consumos de servicios y un vehículo a disposición para actividades.

actualidad diversos informes académicos sostienen que los efectos más adversos se presentan en jóvenes y adultos mayores de nuestra sociedad.

Propuesta:

Crear una secretaría del adulto mayor dentro del Departamento de Desarrollo Humano que tenga dentro de sus funciones la realización de mejoras en accesibilidad de ELEPEM (Establecimientos de larga estadía para personas mayores), la realización de actividades dirigidas a la tercera edad en todas las localidades del departamento, especialmente en aquellas localidades con menor población y zonas rurales.

 

Se realizarán rampas de acceso a domicilios de personas mayores con movilidad reducida, se subsidiará una cantidad de pasajes mensuales (urbanos y departamentales) para la asistencia a consultas médicas y se coordinará el dispendio de medicamentos en policlínicas barriales en conjunto con ASSE.

 

Se impulsarán acciones para combatir la soledad en los adultos mayores y eliminar tabúes con respecto a las consultas psicológicas.

 

La secretaría del adulto mayor coordinará con BPS, a través de su programa Ibirapitá, acciones tendientes a la alfabetización digital de los adultos mayores para una mayor integración. Al mismo tiempo se realizarán acciones en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que tienen dentro de sus fines la realización de acciones para la tercera edad.

bottom of page