top of page

Sostenibilidad

Conocé nuestra propuesta para un departamento más verde. Podes leer la totalidad de nuestras propuestas en el enlace de aquí abajo.

árboles

Propuesta 19.

Hacia un nuevo sistema de recolección.

 

Contexto:

El sistema de recolección del Departamento de Colonia es lineal, recolecta a partir de contenedores o tachos de residuos los lleva a un punto intermedio y de allí se traslada todo hasta el vertedero ubicado en El Reducto.

 

Existen en el departamento diversas iniciativas de reciclaje gestionadas por privados o instituciones sociales, experiencias exitosas, pero no extendidas a todo el sistema.

 

Propuesta:

Comenzar un plan piloto en 3 localidades del Departamento de Colonia con un sistema de recolección diferenciado en orgánicos, plásticos, metales, papel y mezclados.

 

Esta iniciativa deberá de contar con infraestructura de contenedores, un plan de comunicación, cronogramas de recolección y camiones equipados para ello.

 

Propuesta 20.

Plan Departamental de Arbolado.

 

Contexto:

La presencia de árboles en las veredas es esencial. Los árboles en primer lugar contribuyen a mejorar la calidad del aire, actúan como barreras naturales contra el calor urbano al proporcionar sombra, reduciendo así la temperatura ambiente. También desempeñan un papel crucial en la estabilidad del suelo al controlar la erosión y absorber agua de lluvia. Estos beneficios tienen un impacto directo en la salud y bienestar de los vecinos, al tiempo que contribuyen a la estética y la identidad visual de la ciudad. Nuestro departamento tiene zonas con una alta densidad arbolada pero también tienen zonas casi desérticas en cuestión de arbolado.

 

Propuesta:

Crear un plan departamental de arbolado en dos etapas. En una etapa inicial apelando a la voluntad de los vecinos donde la Intendencia realice un llamado abierto a interesados, quienes se inscriban obtendrán los árboles que sea necesario para cubrir el frente de la propiedad y la instalación de los mismos, los vecinos deberán de realizar el mantenimiento y riego de estos. En una segunda etapa se extenderá el plan en a las zonas céntricas de la ciudad, espacio donde circulan peatonalmente más vecinos, realizando la plantación y el mantenimiento la propia Intendencia.

 

En el transcurso de ambas etapas se contará con el asesoramiento de técnicos forestales para la selección de la especie de árbol adecuada para cada sitio.

bottom of page